MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

10 de enero de 2011

 


Hay libros, películas o canciones que te acompañan toda la vida. Mil soles espléndidos es un libro de los que se quedan contigo para siempre, que a veces te rompe, a veces te hace sonreír y otras te frustra de impotencia pero te ayuda a entender el proceso de destrucción de Afganistán y como fue posible que los talibanes llegaran al poder.
Un país en una guerra continuada de intereses que nunca quiere terminar, destrozado, despiadado, lleno de pobre gente mutilada por los “daños colaterales” de las diferentes guerras. Huérfanos, cojos, mancos, sordos, ciegos, victimas de las minas unipersonales dejadas por los invasores de turno.
A través de Laila y marian, mujeres sencillas, vemos pasar 30 años de guerras. Donde sus derechos eran cada vez más pisoteados. Hasta la llegada en 1996 de los talibanes , implantando un régimen todavía peor al anterior, con normas sin sentido...(“Mil soles espléndidos” Pag.257 )

“Atención mujeres:

Permaneceréis en vuestras casas. No es decente que las mujeres vaguen por las calles. Si salís, deberéis ir acompañadas de un mahram, un pariente masculino. Si os descubren solas en la calle, seréis azotadas y enviadas a casa.

No mostraréis el rostro bajo ninguna circunstancia.

Iréis cubiertas con el burka cuando salgáis a la calle. Si no lo hacéis, seréis azotadas.

No hablaréis a menos que os dirijan la palabra.

No miraréis a los hombres a los ojos.

No reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas.

No os pintaréis las uñas. Si lo hacéis, se os cortara un dedo.

Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas para niñas quedan clausuradas.

Se prohíbe trabajar a las mujeres.

Si os hallan culpables de adulterio, seréis lapidadazas.

Mil soles espléndidos nos hace entender mejor, la vida en un Afganistan destrozado de la mano de dos mujeres que son privadas de libertad, por leyes y religiones absurdas.

0 comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog